¿Por qué hacer la Ruta de San Pablo en Grecia? ¿Qué pasó allí?

Grecia es considerada la cuna de la civilización occidental, y en cierto modo, origen también del cristianismo. Pablo, tras escuchar la voz de Jesús y cambiar su persecución a los cristianos por el anuncio de la Palabra de Dios, realiza una serie de viajes para difundir a todos lo que ha experimentado en su propia persona. Aquello hizo que hoy le conozcamos como “el apóstol de los gentiles”.

Estos viajes, contados en el libro de los Hechos de los Apóstoles, tienen en Grecia parte importante de su desarrollo, especialmente en el segundo y tercer viaje emprendidos por Pablo, que se fechan alrededor de los años 47 y 48 d.C y del 53 al 56 d.C., respectivamente. Seguir sus pasos significa impregnarse del entusiasmo de este apóstol, posiblemente una de las figuras más influyentes en la historia del cristianismo, que asentó con su vida los pilares de la fe católica que compartimos hoy.

¿Cuáles son los lugares claves en esta peregrinación?

Visitaremos los lugares más significativos de Grecia. Corinto, donde san Pablo vivió durante 18 meses y a cuyos habitantes dirigió algunos de los escritos más bellos y profundos que jamás se han conocido. Atenas, con subida a la acrópolis donde san Pablo anunció a Cristo a los atenienses como el “dios desconocido” al que adoraban (Hch 17, 22-31), y donde podrá conocer en persona el Partenón, el Erecteion (uno de los principales monumentos arquitectónicos griegos, construido en mármol pentélico) y la Propilae, si le gusta adentrarse en la historia clásica, o ver el Parlamento, el Estadio Panatenaico y la Mansión Presidencial, si prefiere la historia contemporánea.

Siguiendo los pasos del apóstol, la peregrinación llega a Tesalónica, donde se visitan los lugares más emblemáticos, entre ellos la Torre Blanca, el arco de Galerio, las murallas, la platia Aristotelous y la iglesia bizantina de San Demetrio; a Philipos (capital de Macedonia), donde Pablo fue encarcelado, y al río donde fue bautizada la primera conversa de Europa, Lydia. También a Veria (antigua Berea, conocida como “la pequeña Jerusalén”), donde el apóstol llegó procedente de Tesalónica y desde cuya tribuna se dirigió al pueblo en un famoso discurso, y a Kavala, donde le llevaron sus pasos tras atender a la “llamada de los Macedonios” en Troas.

Tampoco dejaremos de visitar Micenas, patria del famoso poeta Homero, y Delfos, primer antecedente remoto de las Naciones Unidas, importante centro político, religioso y económico de Grecia, además de realizar un crucero por las bellas islas del golfo Saronico: Hydra, Poros y Egina. La peregrinación incluye también la visita a la bellísima Meteora, con parada en uno de sus famosos monasterios, construidos en la cima de la roca y al yacimiento arqueológico de Vergina, de los más importantes del país, con impresionantes tesoros.

¿Qué temperatura hace en Grecia? ¿Qué ropa debo llevar?

Grecia disfruta de un clima mediterráneo, con inviernos templados y húmedos y veranos secos y cálidos, aunque suavizados por la cercanía del mar. Es importante llevar ropa siempre cómoda, ligera si se viaja en verano, entre junio y septiembre, así como bañador, gafas de sol, sombrero y algo de abrigo suave para las zonas acondicionadas o los momentos de brisa. Si viaja en invierno, entre noviembre y febrero, lleve ropa de abrigo, sin olvidar el paraguas para la lluvia ocasional. Para visitar los restos arqueológicos es conveniente llevar zapato cómodo y resistente.
La potencia de la red eléctrica es de 220V, por lo que si viaje desde lugares donde esta sea de 110V, debe llevar adaptador.

¿Qué se come?

La comida griega es típicamente mediterránea, saludable, variada y sabrosa. Este país es famoso por el aceite de oliva, las verduras, los cereales y los quesos. Es muy común el consumo de pescado y cordero, así como de hortalizas. El famoso “pan de pita”, las salsas, las ensaladas, la moussaka y las aceitunas son muy valorados en la cocina griega. Además del vino y la cerveza, los griegos son famosos por el Ouzo (licor anisado de sabor dulce) y la Metaxa (bebida destilada mezcla de brandy de uvas secadas al sol y mezcladas con vino moscatel añejo).

¿Es seguro?

Grecia es un país encantador, muy hospitalario, y el índice de criminalidad es muy bajo. Está en el puesto 39 de 162 en el ranking de los países más seguros. Deberá tener cuidado con sus pertenencias como en cualquier lugar turístico, pero lo más probable es que no encuentre ningún problema. ¡Hasta san Pablo lo visitó en varias ocasiones!

Dejar una respuesta